Cuando Laura era una niña huérfana se crió en un pequeño orfanato hasta que fue adoptada por una buena familia. Cuando Laura vuelve años más tarde al orfanato con la intención de abrir un hogar de acogida para niños con problemas no sabe que un misterio la estará esperando y que su propio hijo adoptivo tiene mucho que ver.
Debút esperadísimo del joven director J.A. Bayona, con preselección para los Oscar incluida. Era tanta la espectación creada por esta cinta que algunos contaban con los dedos los días que faltaban para su estreno. Yo la vi una semana después de sus estreno y ha sido ahora cuando me he acordado de ella. Y es que, El orfanato tiene una factura técnica cojonuda (para estar hecha aquí, claro) pero es de esas películas destinadas a caer en el olvido. Nada más empezar tenemos que soportar la treta publicitaria de "director famoso" presenta, en este caso, Gillermo del Toro. El público, aún flipando un año después con El labertino del fauno (a mi me encantó), sabe que no va a ver lo mismo, pero que ese nombre este presente en el cartel es una evidente ayudita para la taquilla (como podría serlo el "Tarantino presenta" o el "Spielberg produce"). El problema es que este tipo de cosas nunca aseguran nada (Tarantino pagó Hostel y es una basura y Spielberg produjo Transformer...de la que no diré nada por respeto) y en este caso nos da buena factura, pero poco mas. Bayona hace un trabajo muy digno, más aún teniendo en cuenta que es un debút, pero le falta poner de su parte ideas propias y "homenajear" menos ciertos clásicos del género. Sobre los actores destaca Belén Rueda, que recordemos empezó en la tele haciendo el moñas más abosulto. Rueda demuestra ser una actriz de notable calidad y seguro que el futuro le aguarda grandes ofertas.
Como ya he mencionado antes, técnicamente la peli está a un nivel muy bueno y da el pego perfectamente como producción destinada a romper taquillas. Y ese es su principal problema. ¿De que sirve hacer una peli española para que luego quede en pantalla como una de los USA? Hay buenas pelis españolas y con mucho presupuesto que al menos mantienen cierto toque cultural español (y que conste que eso no significa "tetas y coños", algo muy de aquí por otra parte). Por supuesto, sería absurdo arremeter con el apartado técnico del film pero algo más de "suciedad" no le hubiera venido mal.
Y, como todos lo que la han visto saben, El orfanato tiene algunas escenas dignas de recordar, como la mítica secuencia del atropello, por todo lo que sucede y la hilaridad de la situación.
En resumen, espero que El orfanato reviente taquillas aunque sólo sea por ver la estadística un poco mejorada aunque para otra ocasión me gustaría ver algo mas arriesgado (al estilo de Los cronocrímenes de Vigalondo, de la que hablaré pronto).
Nota: 6
10 noviembre, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario