Una reportera y el cámara que la acompaña están pasando una noche con el cuerpo de bomberos de Barcelona para el programa Mientras usted duerme. Cuando la velada transcurría sin ningún tipo de incidentes, los bomberos reciben una llamada y deben acudir de urgencia a un edificio donde una anciana vecina parece estar enferma. Cuando los bomberos y el equipo de TV llegan al edificio descubren que no todo marcha bien y sin quererlo ni beberlo están encerrados y en cuarenta por motivos médicos.
Otra vez ha pasado bastante tiempo desde que vi la película hasta que me he decidido a escribir la crítica. Y eso que [REC] me pareció muy entretenida. Acojonar, acojona, eso está claro. Aunque no deja de ser una simple atracción de feria muy bien montada y planificada para ganar dinero. Con todo hay que reconocer el mérito de Balagueró y Plaza, porque han demostrado que en España también podemos ser originales respecto al cine de género y hacer que la gente lo vea y confie en él como producto de entretenimiendo. Porque uno no ve estás películas esperando ver una de George A. Romero.
Sobre los actores hay que destacar su esfuerzo, porque una actuación tan espontánea es dificil de conseguir y más aún que el público se la crea y disfrute con ella. Aunque a veces pequen muchísimo de histeria y de griterio, la sensación de realidad que transmiten al espectador es bastante notable y en muchos momentos nos tenemos que agarrar a la butaca con fuerza.
Técnicamente, [REC] es muy muy buena. Está muy bien montada y planificada y la buena mano del cámara, que en algún lado he leído que es un profesional, es acertadísima. El agobio que transmite la camara en mano al estilo reportaje hace que muchos espectadores lo pasen verdaderamente mal. Incluso, los hay que a los 10 minutos de película preguntan si ha empezado, porque el estilo televisivo rompe bastante los esquemas de la gente.
Pero aún con esto aciertos, [REC] tiene sus fallos. El primero, tener que buscar un culpable a la infección. Parece ser que no quedaba bien el rollo del virus y pensaron que culpar a los de siempre sería más acertado. Y segundo, el final. Vale que la "niña Medeiros" está muy bien conseguida y acojona mucho pero...¿era necesario ese plano final? Es que rompen la estética realista para darnos en todo el gepeto con un plano ultra comercial, que descoloca muchísimo.
En resumen, [REC] puede ser un ejemplo más del buen estado del cine de terror en nuestro país, a pesar de sus fallos. Lástima que en Hollywood crean que mola hacer remakes y que en poco tiempo tengamos que tragarnos el de la historia que nos ocupa.
Nota: 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario