10 septiembre, 2007

La jungla 4.0

Un nuevo tipo de amenaza terrorista asola los EEUU, la informática. Servicios, transportes, luz, gas...todo se encuentra patas arriba y sólo un policía plantará cara al asunto, John McClane, que tiene que proteger a un informático mientras salva el país y a su propia hija.

Dicho así, la verdad, suena a gilipollez extrema. De hecho, lo es. Pero a
migos/as, estamos hablando de John McClane y todo lo demás importa un rábano. Lo cierto es que vi la película con algo de temor, no quería que uno de mis personajes favoritos del cine acción se amoñara y terminará protagonizando un basura (cosa que los trailers prometían). Pero tras unos minutos en la sala descubrí que:
1. Bruce Willis sigue siendo el único e inigualable John McClane, que en esta ocasión es poco menos que un Dios. Mata, conduce, casi vuela, insulta, se ríe del malo...a pesar de los años, sigue siendo el mismo.
2. Len Wiseman no es buen director pero sabe poner la cámara en su sitio para que veamos todo a la perfección e incluso es capaz de sacarse de la manga un par de escenas buenas, de esas que, incluso, duran en la memoría.
4. El malo es el malo más penoso de la historia. Timothy Olyphant sabe interpretar lo mismo que una castaña y encima el personaje no tiene la chispa ni la miga que los anteriores malos.
5. El compañero de McClane también es bastante penoso. Justin Long se ajusta a su papel pero en la memoria colectiva por siempre estará el Zeus del gran Sam
uel L. Jackson en La jungla 3.
6. La hija de Willis en la ficción, Mary Elizabeth Winstead, está de buen ver y encima, actúa de manera decente.
7. La jungla de cristal es La jungla de cristal, da igual que pase, siempre nos gustará en mayor o menor grado.



Es cierto que el guión es algo tosco e infantil, pero es que el cine de acción de hoy en día es así, los años 80 ya pasaron así que debemos dejar para la nostalgia aquellas producciones hiperviolentas que llenaban nuestras pantallas. Hoy en día el cine de acción serio no existe (honrosa excepción, la saga Bourne) y tenemos que adaptar nuestra mente a lo que hay. Con eso, La jungla 4.0 es una entretenidísima producción, llena de acción imposible y con algunos tópicos de la saga ya vistos anteriormente. Es cierto que fallan muchos factores, como los antes mencionados, pero tampoco podemos pedirle que sea una obra maestra.
Flaquea en ocasiones por las cosas y situaciones que vemos, Kevin Smith sale poco y debemos dar gracias a Dios o a los productores y encima tiene clichés con patas como la novia china del malo y encima karateca o el francesito chulapo que luego es un mierda y muere de la forma más triste. Pero aún con todos estos fallos, se pasa un rato muy divertido en el cine, que a fin de cuentas, es lo que uno busca por el precio cada vez más alto de una entrada.



Resumiendo, que puede gustar más o menos, pero lo que está claro es una cosa, es divertida y entretenida como pocas pelis de verano y encima nos devuelve a la gran pantalla a uno de esos personajes que pasarán a la historia del cine sin ser dramáticos ni melancólicos, solo por llevar el apellido McClane, soltar tacos y matar malos a diestro y siniestro.

Nota: 6´5.

No hay comentarios: