03 agosto, 2006

El señor de la guerra

Yuri Orlov es traficante de armas a nivel mundial. Aprovechando la desaparición de la Unión Soviética, Yuri se convertirá en el más importante traficante del mundo, con todo lo que eso conlleva. Consigue a la mujer de sus sueños, consigue miles de millones de dólares... pero con el paso del tiempo irá dándose cuenta de que su negocio se basa en las guerras y en las muertes de miles de personas, lo que él intenta ignorar argumentando que "no es mi guerra".
Un agente de la Interpol siempre estará pisándole los talones.

Estrenada hace más de un año en los EEUU, al fin llega a España
El señor de la guerra, precedida de buenas críticas, propiciadas sobre todo por su feroz crítica al mundo del tráfico de armas.
Con unos excelentes títulos de crédito, en los que vemos todo el proceso que acompaña a la creación y venta de una bala, esta película de Andrew Niccol (
Gattaca) consigue engachar, por su narrativa agil, rápida y envolvente. Para la narración, Niccol usa la voz en off en exceso, agilizando aún más las imágenes y logrando que el espectador sufra y se divierta a parte iguales.
En el plano actoral, Nicolas Cage está algo descafeinado, aunque su interpretación cumple con lo esperado. El resto de actores estan notables, aunque ninguno destaca sobre otro. Jared Leto interpreta de manera efectiva el papel de hermano, aunque este personaje este metido con calzador en el guión, cosa que luego tendrá su explicación hacia el final. Lo de Cage es curioso, porque este hombre hace mil pelis al año, cada una de un estilo y un presupuesto diferente y siempre, en mayor o menor medida, cumple. El problema es que parece que no se decide por los blockbuster (como
La roca o Con Air) con los peliculones (Leaving Las Vegas o El ladrón de orquideas).



Lo malo de las películas que tienen un ritmo acelerado es que en algún momento del metraje terminan perdiendo fuelle y velocidad, cosa que sucede pasada la hora de película, aunque siempre termina remontando el vuelo en la mayor parte de las escenas.
Con una de esas bandas sonoras que dan ganas de tener y de recordar, con escenas impactantes como los mencionados créditos, Cage hablando a cámara, los viajes por África, las escenas de acción y las de crítica social, el guión puede considerarse como un más que digno relato a estas alturas, en las que sólo vemos copias sin sentido.
Niccol (cuyo guión para El show de Truman es una maravilla) se deja de la tranquilidad y sobriedad de sus anteriores pelis para darnos una buena peli, que aquí ha sido estrenada en plan veraniego, algo totalmente desacertado.El guión utiliza frases frescas y rápidas, para causar impacto y evitar distracciones en el desarrollo de la historia.



Algunos la comparaban con
Uno de los nuestros...y, aunque no le llegue a la suela de los zapatos, esta El señor de la guerra supera el notable con algo de soltura. Y es que Uno de los nuestros es una Jodida Obra Maestra de la historia del cine.

Nota: 8.

No hay comentarios: