07 febrero, 2008

Juno

La joven Juno MacGuff, con sólo 16 años, está embarazada. A pesar de la difícil situación, afrontará la realidad con su particular sentido del humor y decidirá dar el futuro bebé en adopción a una familia que lo quiera acoger.

Sensacional. Frescor y naturalidad por todos los poros. Juno supone un nuevo soplo de aire fresco al cine independiente norteamericano (al que cada vez menos se le puede llamar independiente, porque comienza a tener algunos ingredientes que lo hacen apto para su éxito en taquilla). La sencilla y efectiva dirección que realiza Jason Reitman eleva el film muy por encima de la media y consigue dar el tono perfecto entre humor ácido y realismo dramático que tanto necesita este tipo de historia. Pero el mérito del resultado final no es sólo de Reitman, influye muchísimo el sobresaliente guión de Diablo Cody. Con tan sólo un guión en su carrera, Cody ha creado uno de los mejores personajes femeninos de los últimos años dentro del mal gastado cine norteamericano. Pero, al igual que ocurre con la dirección de Reitman, el personaje de Juno y con ello la película, no sería lo mismo sin la actriz Ellen Page.
Page hace suyo el personaje, consigue transmitir todos y cada uno de los sentimiento que afectan a Juno y enamora al público con su manera de trabajar y de comportarse ante las camaras. Con sólo 20 años demuestra ser una actriz como la copa de un pino y con muchísimo futuro por delante. Respecto al resto del reparto, destacar la presencia de Jennifer Garner, completamente alejada de sus papeles de heroína, o a Jason Bateman, que al final terminar siendo el personaje que todo el mundo espera que sea.



Técnicamente, Juno disfruta de un montaje muy sencillo que le confiere el tono adecuado para contar la historia y su banda sonora es de las que quedan en la memoria por lo pegadizo de sus melodías. Pero sin duda, lo más destacado de la película es la capacidad para contar una historia tan dura desde un punto de vista más o menos humorístico, acierto sin duda de las tres personas anteriormente destacadas.
Muchos han comparado este film con Pequeña Miss Sunshine, pero desde mi punto de vista, es un craso error, porque ambas películas no tienen nada que ver en absoluto. Cada una es como es y aunque pueden tener en común la manera de mostrar la historia y los personajes, hay que reconocerles a las dos sus logros cinematográficos por separado y sin comparaciones absurdas.



En definitiva, una película "pequeñita pero grande", con un guión fantástico y la enorme presencia de Ellen Page, que hace lo que quiere, y más, delante de una cámara. En definitiva, una delicia.

Nota: 9.

No hay comentarios: